Por José Brechner
El año 2000 la CIA realizó predicciones para 2015, veremos algunas que se cumplieron. Es difícil vaticinar atinadamente a largo plazo, por tanto, asombra la exactitud con la que se adelantaron a los hechos. El reporte original tiene 70 páginas y sirvió de guía para el gobierno de George W. Bush.
“Los asuntos internacionales están siendo determinados cada vez con mayor intensidad por grandes y poderosas organizaciones, en vez de por gobiernos”. El ISIS es el ejemplo más claro de este fenómeno. La finada organización de hackers, Wikileaks, cuyo jefe, Julian Assange, cumple dos años esquivando la cárcel encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, y el reciente ciber-ataque a SONY son muestras del poder no-gubernamental que detentan personas y grupos independientes.
“Las tácticas terroristas se volverán más sofisticadas y estarán diseñadas para ocasionar muertes masivas”. El ataque a las Torres Gemelas sucedió al poco tiempo de hacerse esta predicción.
“Irak e Irán desarrollarán misiles de largo alcance”. Las pretensiones iraquíes murieron con Sadam Hussein. Irán está desarrollando armas nucleares y Misiles Balísticos Intercontinentales. (MBI).
“La población mundial crecerá en mil millones, llegando a 7,2 millardos”. Totalmente cierto.
“Las fuentes de recursos energéticos serán suficientes para cubrir la demanda”. Dieron cien por ciento en el clavo. El petróleo y el gas, hoy abundan.
“La economía china crecerá hasta superar a la europea convirtiéndose en la segunda más grande del planeta después de la estadounidense”. No sólo es un hecho, sino que de acuerdo a ciertas mediciones está superando a la norteamericana.
“Europa no alcanzará su sueño de total paridad con los Estados Unidos como delineadora del sistema económico global”. La crisis del euro y la bancarrota de varios países lo confirmaron.
Mis pronósticos acerca de lo que nos depara el futuro estimo que se cumplirán en un lapso de tres años. Me limitaré a opinar sobre algunos países de Sudamérica.
La caída del precio del petróleo es el acontecimiento más relevante con el que comenzamos el año. El ciudadano común se verá beneficiado con el bajo costo de la gasolina y el gas, dejándole mayores recursos para ahorrar o diversificar sus gastos.
Aquellos países cuyos gobiernos monopolizan el petróleo y dependen exclusivamente de él, sufrirán. Venezuela está acabada. Bolivia va a tener un bajón económico, pues se alimenta de la venta de gas a la Argentina y Brasil.
La crisis Argentina es total. Ni vale la pena profundizar, ya se llenaron librerías contando las maravillas del peronismo.
Brasil empieza su caída con inflación y su peor proyección de crecimiento para 2015; apenas 1,4%.
Michelle Bachelet en su desenfrenada alegría por haber sido reelegida, cree que le dieron vía libre para aplicar sus sueños marxistas. Puede destruir la economía chilena.
Uruguay, que es obstinadamente estatista, agrandó el gasto gubernamental, convirtiéndose en un país carísimo que poco produce. Como gran parte de sus ingresos provienen del turismo argentino y brasilero, que no puede pagar los altos precios para vacacionar en sus balnearios, entrará en crisis.
Los generosos socialistas latinoamericanos que estuvieron repartiendo dinero del estado, haciendo obras populares que redundaron en un apoyo electoral a las izquierdas jamás acontecido, no tendrán con qué seguir nutriendo a sus huestes.
En resumen, lo que se viene no es bonito. Cuando el dinero merma, los problemas se agrandan y ni siquiera se ha tocado el asunto más peligroso: La disimulada y metódica invasión islámica de América del Sur.
Los iraníes, palestinos, sirios, y otros musulmanes, no vienen a hacer turismo. Su presencia se sentirá a medida que en el resto del mundo se agrave la guerra entre los seguidores del Corán y los demás.
www.josebrechner.com
Últimos comentarios