Por JOSE BRECHNER
Varios medios, en diversas lenguas, entre ellos CNN, basándose en una noticia cuya fuente de información he revisado exhaustivamente para confirmar su veracidad, publicaron que Bolivia es el país menos amistoso para los turistas.
Bolivia no está entre los mejores, pero que sea el peor del mundo no me pareció razonado. ¿Qué fue de los simpáticos franceses? ¡Asombrosamente están entre los de arriba en el ranking general, y eso que bajaron cuatro puestos desde 2011!
Los latinoamericanos no son los que encabezan la lista y Bolivia es superada por Venezuela, Paraguay, y Haití que es la última en el inventario total.
El estudio realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) comparó a 140 países en el “Reporte Competitivo de Viajes y Turismo de 2013”, y la Bolivia antirracista, anti neoliberal, anti oligarca, que se está convirtiendo en el régimen más despóticamente represivo del continente, salió mal parada, pero por suerte existe Venezuela, su tutora, que sigue ganando posiciones por debajo.
En el extenso análisis, que abarca desde leyes, visados, libre cambio, transporte, caminos, higiene y mucho más; el rasgo que más destaca, pues es el que más atañe a los vacacionistas para que promocionen un lugar, es la actitud de la población hacia los visitantes.
En la escala del (0) “no bienvenido” al (7) “muy bienvenido”, Bolivia obtuvo 3.46. Su cálido régimen socialista está ahuyentando ingresos.
Desde que la xenofobia se convirtió en la propuesta central del gobierno indigenista boliviano, los extranjeros, particularmente los blancos, son despreciados. El maltrato no es exclusivo hacia los turistas, los bolivianos descendientes de europeos son también víctimas del agravio.
Según el artículo, el tercer puesto, de abajo hacia arriba, lo obtuvo la Federación Rusa, asunto que también es incorrecto. Rusia ocupa el puesto 63.
El octavo puesto negativo según la crónica, se lo pelean Corea del Sur y China, con otros cuatro países, pese a que los ricos de Asia reciben millones de visitantes por año. Obviamente el informe nuevamente está equivocado.
Hong Kong, que es China, y es el ejemplo adoptado por Beijing para hacer su vuelco al capitalismo y la riqueza, está en el lugar número 15. China Continental en el 45, y Corea del Sur en el 25.
Los parámetros que se utilizan para la medición de la amabilidad hacia los viajeros, están directamente relacionados con las políticas implementadas por los gobiernos de cada lugar, que incluyen a la infraestructura desarrollada para recibir a los visitantes, así como la seguridad que se les brinda.
Europa es el continente más amistoso y mejor estructurado. Domina los primeros cinco puestos, encabezado por 1) Suiza, 2) Alemania, 3) Austria, 4) España y 5) Reino Unido. Los Estados Unidos ocupa el sexto lugar. Le siguen 7) Francia, 8) Canadá, 9) Suecia y 10) Singapur.
El mejor posicionado de América Latina es Panamá en el puesto 37; le siguen México en el 44; Costa Rica 47; Brasil 51; Puerto Rico 52; Chile 56; Uruguay 59; Argentina 61; Perú 73; Colombia 84; Bolivia 110; Venezuela 113; Paraguay 115.
Considerando todos los aspectos que hacen atractivo a un país para el turismo, utilizando la información provista por las organizaciones ICAO, IATA, UNWTO, Banco Mundial, Corporación Financiera Mundial, IUCN, OMS y UNESCO, los resultados finales según el informe publicado en el website del Foro Económico Internacional http://www.weforum.org/, los países menos amigables son: 1) Haití, 2) Chad, 3) Burundi, 4) Sierra Leona, 5) Guinea, 6) Lesoto, 7) Mauritania 8) Yemen, 9) Argelia y 10) Madagascar.
Asombra que el reporte, sin firma, no haya sido revisado por sus editores. En este tema no debería haber motivo político ulterior, como cuando CNN, la BBC y Reuters elaboran sus noticias sobre el Medio Oriente.
El informe es de acceso público, de manera que si yo no leí los datos apropiadamente me gustaría que alguien me lo haga saber.
www.josebrechner.com
Últimos comentarios